JUSTIFICACION

Los medios de transporte en estos días, por más que algunos modos de translado publico sean desprestigiados, son necesarios para la mayoría de la población porque les permite llegar a centros de trabajo y estudio, y otros lugares de interés de manera mas facil. Así también, con la evolución de la tecnología existen otras modalidades que permiten la conecccion con lugares más alejados en menor tiempo. Al igual que ahora, en épocas pasadas eran importantes para la sociedad aunque eran utilizados con diferentes fines que los actuales. Es importante saber como hemos pasado de utilizar como medios de transporte a animales (llamas, burros, etc) y ahora maquinas (carros, trenes , aviones, etc). Aun en muchos lugares conservan los métodos tradicionales de translado. Es por ello que nos interesa investigar cómo han evolucionado los medios de transporte en el país facilitando las tareas cotidianas de los ciudadanos.


29.10.10

Transporte en la época colonial

Después de la llegada de los españoles al Perú, en la época colonial, se instalo nuevas formas de movilizarse gracias a los desconocidos recursos llegados del nuevo mundo. Las personas comenzaban a trasladarse en mulas, caballos y en mecanismos sobre ruedas. De esta manera, se introducen al país formas mas rápidas e eficientes de transportarse de las que existían hasta ese momento.

Habían dos modos de transporte que cobraron  mayor notoriedad en la época colonial: la carreta y el carruaje. Aunque ambas tenían cierta similitud a simple vista, cada una se utilizaba para satisfacer diferentes necesidades. La primera se utilizaba cuando se requería transportar carga en largas distancias. Y, la segunda se prefería cuando se necesita transportar a personas. Ambas fueron muy útiles en ese entonces, pero, como se ha visto, con finalidades distintas.

La carreta era, generalmente, un vehículo de dos ruedas grandes y un techo de paja o de cuero de vaca que se movilizaba por la fuerza de bueyes, burros o mulas. Este tipo de medio era muy incomodo para transportar a una persona y, además, debido a que se utilizaba animales pocos ágiles, el traslado solía ser lento.



En cambio, el carruaje, utilizado para el transporte de personas, era mucho más rápido, pues generalmente era jalado por la fuerza de los caballos, animales más ligeros que los bueyes. Además, estos eran mas cómodos porque, a medida que trascurría el tiempo, salían nuevas tecnologías que permitían un viaje mas agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada