JUSTIFICACION

Los medios de transporte en estos días, por más que algunos modos de translado publico sean desprestigiados, son necesarios para la mayoría de la población porque les permite llegar a centros de trabajo y estudio, y otros lugares de interés de manera mas facil. Así también, con la evolución de la tecnología existen otras modalidades que permiten la conecccion con lugares más alejados en menor tiempo. Al igual que ahora, en épocas pasadas eran importantes para la sociedad aunque eran utilizados con diferentes fines que los actuales. Es importante saber como hemos pasado de utilizar como medios de transporte a animales (llamas, burros, etc) y ahora maquinas (carros, trenes , aviones, etc). Aun en muchos lugares conservan los métodos tradicionales de translado. Es por ello que nos interesa investigar cómo han evolucionado los medios de transporte en el país facilitando las tareas cotidianas de los ciudadanos.


30.10.10

Tranvias en Lima


En el año  1862, se inició los planes para dotar a la ciudad de Lima de un sistema de tranvías jaldos por animales. Posteriormente, en el año 1876, se aprobó la propuesta presentada por don Mariano Antonio Borda para la construcción de un tranvía firmando un contrato con la Municipalidad de Lima. Para ello, Borda fundó la Empresa de Tramways que se encargaría de llevar a cabo el proyecto. Fue finalmente el 24 de marzo de 1878 que tuvo lugar la inauguración oficial del servicio de tranvía urbano de Lima. Se trataba de un tranvía de coches sobre rieles jalados por caballos. La empresa tenía más de 20 carros distribuidos en las 4 rutas que llegaron a cubrir:
  • Descalzos - Exposición
  • Matienzo – Santa Clara
  • Monserrate - Cercado
  • Pampilla – San Cristóbal

En 1897, solo 18 carros estaban operativos, los demás estaban dañados o irreparables. Borda intento reflotar el tranvía pero no tuvo éxito. Por ello, traspaso la empresa, en 1898, a la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima (FCUL). Esta nueva empresa se encargo de incrementar las líneas e introducir mejoras al servicio tranviario de Lima. A comienzos del siglo XX, esta compañía ya contaba con 67 carros y 339 caballos para sus servicios de transporte.

Al mismo tiempo, el transporte publico de Lima se fue modernizando aceleradamente y, entre 1902 y 1906, el tranvía de Lima inicio su conversión a la tracción eléctrica. De esta manera, se contruyeron dos nuevas lineas de tranvia electrica: a Chorrillos, en febrero de 1904, y al Callao, en junio de 1904. El tranvia electrico Lima-Chorrillos fue el primero en el Perú. Inicialmente solo llegaba hasta Barranco, pero luego el servicio se extendio hasta Chorrillos.  

Recién en 1906, la Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima, que hasta la fecha había utilizado la tracción animal, había dispuesto la electrificación de sus servicios. Las líneas fueron convertidas progresivamente hasta que, en 1918, la extensión total de la red de tranvías urbanos de tracción eléctrica era de 39 kilómetros. En 1923 el conjunto de estas cuatro líneas (la línea urbana de Lima y las líneas interurbanas del Callao, Chorrillos y Magdalena) tenían un total de 166 kilómetros.
Desde 1925 la operación de los tranvías se vio fuertemente afectada por la competencia de los nuevos ómnibus introducidos. Los ómnibus aumentaron su número y cada día restaban al tranvía  un numero apreciable de pasajeros. El resultado de esta competencia fue que los tranvías dejaron de circular en 1965.

Bibliografía
http://www.criollosperuanos.com/Curiosidades/tranviaslimenos.htm
http://www.boletindenewyork.com/tranvias1864.htm
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario