JUSTIFICACION

Los medios de transporte en estos días, por más que algunos modos de translado publico sean desprestigiados, son necesarios para la mayoría de la población porque les permite llegar a centros de trabajo y estudio, y otros lugares de interés de manera mas facil. Así también, con la evolución de la tecnología existen otras modalidades que permiten la conecccion con lugares más alejados en menor tiempo. Al igual que ahora, en épocas pasadas eran importantes para la sociedad aunque eran utilizados con diferentes fines que los actuales. Es importante saber como hemos pasado de utilizar como medios de transporte a animales (llamas, burros, etc) y ahora maquinas (carros, trenes , aviones, etc). Aun en muchos lugares conservan los métodos tradicionales de translado. Es por ello que nos interesa investigar cómo han evolucionado los medios de transporte en el país facilitando las tareas cotidianas de los ciudadanos.


19.10.10

Los puentes Incas

Los puentes jugaron un rol muy importante en el Imperio Inca, puesto que permitían que el alcance de su control llegara a las extensas regiones bajo su poder. Estos puentes eran una solución eficiente ante la necesidad de trasladarse por terrenos sumamente accidentados. Por ello, los incas tendieron gran cantidad de puentes colgantes sobre los barrancos y ríos atravesando las zonas más escabrosas de las montañas de los Andes.


Los pobladores indígenas tomaron decisiones de acuerdo a su cultura y recurso. Por esto, emplearon fibras naturales (pastos naturales, árboles jóvenes, fibras de algodón) como materia prima para la fabricación de puentes. Algunos de estos median 45 metros de largo y se calcula que en total existían, por lo menos, 200 puentes alrededor del territorio Inca en el siglo XVI.

La técnica de su construcción consistía en elaborar cuerdas del largo del puente y juntarlas para lograr un mayor grosor. Garcilaso de la Vega (1604) escribió sobre esto: “las fibras naturales trenzadas eran transformadas en cuerdas de longitud necesaria. 3 de ellas se juntaban para formar una mas gruesa y 3 de estas formaban otra mas gruesa y asi, hasta alcanzar grosores de 50 cm”. Por lo general, se utilizaban 5 de estos cables, 3 para el piso del puente y 2 para el pasamano, luego se entrelazaban con ramas los costados para darle un mayor soporte  y se rellenaban los pisos con algodón para brindarle una mejor pisada.

Existían varios tipos de puentes de acuerdo al sitio, la distancia y la disponibilidad de materiales. Estos se pueden clasificar en:

a. Los puentes de troncos, se realizaba de este tipo cuando los puentes eran pequeños.

b. Los puentes de tablas, existieron de dos tipos: de aquéllos que presentaban sólo una ventana, y aquéllos que presentaron muchas ventanas o espacios para permitir el flujo de agua.

c: Huaros, Uruyas u Oroyas, eran como automóviles de cable que consistía en una soga del cáñamo muy espesa tejidos en fibras de "chawar" .La soga del cáñamo se ataba a los árboles gruesos y las personas podían transportar sus productos resbalando a través de algunas otras sogas.

d. Los Puentes colgantes. Construidos con sogas del cáñamo y cordones trenzados de "Ichu" (césped salvaje). A veces eran reforzados con cuero de camélidos estos se ataban en ambos extremos del río formando un camino estrecho pero fuerte.

e. Los Puentes Flotantes, cruzan las aguas y están hecho con diferentes fibras vegetales. Es famoso el puente del Río de Desaguadero (Lago de Titicaca) hecho con cañas del totora trenzadas que parecían ser una plataforma encima de las aguas del lago.




Bibliografía
Garcilazo de la Vega (1604)

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